BLOG GLOBAL TRAVENTS

Yucatán un mundo maya.



Yucatán es la puerta al mundo maya, donde sus tradiciones, su clima cálido, su gastronomía y su ambiente acogedor te conquistarán. Su territorio esconde los grandes secretos de la cultura maya, en cada paso observarás su increíble influencia. Mérida, la capital, te enamorará con sus coloridas casonas y edificios coloniales. Observa el impresionante Paseo Montejo, visita la catedral y el Museo Regional de Antropología.


Con el calor, el sol y la gente agradable que lo rodea, Yucatán te ofrece playas que te harán despejar tu mente.


Chelem: El puerto de Chelem es uno de los destinos favoritos de aquellas personas que visitan las costas yucatecas, es un puerto pesquero de arena fina y blanca y de un oleaje sumamente tranquilo, te permitirá nadar, bucear y navegar en un velero mientras colonias de aves viajan a tu alrededor, también podrás admirar flamencos en su hábitat natural, ¡es un destino lleno de vida!



Sisal: Legendario puerto de cabotaje con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales. Bellas aves migratorias como el pato canadiense arriban puntuales cada año buscando el cobijo de las cálidas aguas del Golfo de México. También son dignos de visitar edificios como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, así como la ex-Aduana Marítima, el Faro y el muelle (hoy reconstruido en favor del turismo).


Entre los hechos históricos de mayor relieve está la llegada a Sisal de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco.


Parque Nacional “Arrecife los Alacranes”: Constituye un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del estado de Yucatán, es por esto que el 6 de junio de 1994 se decreta bajo la categoría de parque nacional, lo que permite un manejo dirigido, por una parte a la conservación del recurso natural, pero que también ofrece posibilidades de educación, esparcimiento y recreación para sus visitantes.


El arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre. La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural, hacen del Arrecife Alacranes un medio con enorme potencial económico, científico y educativo. Estas características a su vez, lo han hecho acreedor a diversos reconocimientos de carácter internacional.




Como lo mencionamos anteriormente, Yucatán es la entrada al mundo Maya, llénate de esta cultura y conoce sus zonas arqueológicas.


Chichén-Itzá: Fundada por los itzaes, un pueblo maya-chontal que venía del oeste, su nombre significa “La ciudad al borde del pozo de los itzaes”.


Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente de filiación Tolteca. Además Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.


COSTOS: Entrada $65.



Mayapán: La ciudad amurallada de Mayapán, conocida como "Bandera de los Mayas", es considerada como la última gran capital maya. Tiene una extensión de 4 km2, en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras.


Sus inicios se remontan a principios de nuestra era alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 - 1450 d.C.). Se cree que esta urbe tuvo una población de 12,000 habitantes. Fue fundada por el grupo cocom, a quien los expertos asocian con los portadores de la llamada cultura maya-tolteca. Fue sede de "La Liga de Mayapán", una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Las disputas por el control terminaron con la derrota de los itzáes, mismos que gobernaban la región, y su huída fue hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal.


La gastronomía Yucateca está hecha con ingredientes utilizados por los antiguos mayas junto con sabores traído por los españoles durante la Colonia, todo esto hace que la sazón en cada platillo sea único e inigualable, te recomendamos probar Cochinita pibil, papadzules, relleno negro, mukbil de pollo, poc chuc, brazo de reina, tsi’ik de venado, kibis, ceviche, caballero pobre, panuchos, salbutes, entre muchos más.





LO QUE NO CONOCÍAS DE YUCATÁN


Las Coloradas: Es un pequeño puerto pesquero ubicado en un estero en el litoral norte de la Península de Yucatán. Hay vegetación propia de las dunas costeras y crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema, sobretodo en la confluencia de las aguas saladas marinas y las del drene laminar del manto freático peninsular, que aflora en la región.


Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales. Este grandioso lugar ha estado en el ojo de los turistas, ya que su color lo hace único en México, en el mes de abril, mayo y junio podrás observar flamencos en su habitad, pero si lo que quieres es ver el agua muy rosa los mejores meses son marzo y agosto.




Cenote Dzitnup: El Cenote Dzitnup también conocido como X-keken se encuentra muy cerca de la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y es una belleza mexicana que vale la pena explorar. Este lugar consta de una gruta mediana, que conduce a un angosto túnel que conecta con un bello cenote de agua cristalina. ¡Ahí podrás nadar, realizar esnorquel y disfrutar de la perfecta temperatura del agua!


Este cenote era considerado como la residencia de los dioses y como la entrada al otro mundo. Tal como su nombre lo dice se trata de una ‘cueva azul’, la cual brindó agua potable a los pobladores cercanos durante siglos.


Actualmente el cenote se encuentra abierto a visitantes y turistas, y se encuentra abierto de 8:00 de la mañana a 7:00 de la trade. ¡Planea tu recorrido y no te pierdas de esta asombrosa belleza natural!




San Antonio Mulix: Uno de los atractivos del estado de Yucatán son su cenotes, en San Antonio Mulix podrás encontrar dos de estas maravillas naturales. Es una comisaría que se encuentra en el municipio de Umán, Yucatán.


Visitantes y vacacionistas podrán disfrutar las refrescantes aguas de sus dos cenotes: Xbatún y Dzombakal, además de que todos los días se tiene acceso al parador ecoturístico Tumben Zazil Kin Zonot, administrado por una cooperativa formada por habitantes de la comisaría.


La misma cooperativa que administra y cuida los dos cenotes de la población, también ofrece los servicios de renta de cabañas, de equipo para acampar, de bicicletas y de equipo para nadar en los ojos de agua, así como de restaurante y guías.




¿Te ha gustado nuestro articulo?

Dejanos tus comentarios y sugerencias


Autor: Global Travents Aguascalientes, Mex.